Actividades montaña sábado 16 de noviembre, Torrecilla por la cañada de las carnicerías y ruta por la Sierra de las Nieves

Para este fin de semana tenemos dos actividades en el Grupo Alpino Pinsapo. Ambas el sábado 16 en la Sierra de las Nieves, pero de dificultad muy diferente.

1ª Ruta: Subida al Torrecilla (1.919m.) desde Puerto Corona por la Cañada de las Carnicerías

Fecha: Sábado 16 de Noviembre
Hora de salida: 6:45h
Lugar de salida: Sociedad Excursionista de Málaga
Destino: Tolox, Sierra de las Nieves
Longitud: 22 Km aproximadamente
Dificultad: MUY ALTA

Descripción de la ruta: El recorrido propuesto para subir al pico Torrecilla (1.919 msnm) es uno de los menos utilizados pero también uno de los más bonitos para hacernos con esta cumbre.
Debido a su dificultad es muy poco transitado, hay una alta probabilidad de no encontrarnos con nadie hasta llegar a la cumbre. Pero eso sí, disfrutaremos de la naturaleza en su máxima expresión con unas vistas que difícilmente pueden encontrar competidor.


El recorrido propuesto es circular, aunque más se parece a un ocho que a un círculo. Dependiendo de si disponemos de todo terreno o no para todos, partiremos desde Puerto Coronas o desde el puerto de Peñas Blancas respectivamente, a través de un cortafuegos que nos llevará al Puerto Coronas. Desde aquí nos encaminaremos por el sendero de Fatalandar (no es una premonición, es que se llama así) para adentrarnos en la Cañada de las Carnicerías y pronto abandonarla y subir por la Cañada del Salaillo que nos llevará hasta el Puerto de los Valientes.

Desde el Puerto de los Valientes tendremos 3 opciones: bajar directamente por la Loma del Pino, para el que no quiera más complicaciones; bajar hasta los Pilones para subir al Torrecilla, y, la más bonita y es la que se propone, encaramarnos a la cuerda del Torrecilla por la Loma del Picacho. Por aquí iremos cresteando hasta llegar a la cumbre principal.

Para no volver por el mismo camino bajaremos por la cara normal hasta los Pilones y dirigirnos nuevamente hasta el Puerto de los Valientes, desde el que bajaremos por la Loma del Pino que nos llevará hasta nuestro punto de inicio, contemplando en toda su majestuosidad la Cañada de los Cazadores y la de Mingo.

Recomendaciones específicas, además de las obligadas en cualquier actividad de montaña:


• Agua, como mínimo hasta los Pilones (aprox. 4 h).

• Pantalón largo y prenda superior con manga larga para evitar arañazos (abundante vegetación con pinchos).

Ruta en Wikiloc: 

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1601085

Propone la actividad: Rafael Merchán, confirmar asistencia o dudas el jueves en Sociedad o en el foro.

Observaciones: Las actividades de montaña son esencialmente peligrosas. Puede que durante parte del recorrido haya que transitar campo a través. Cada persona debe ser consciente de sus fortalezas y limitaciones.

En parte del recorrido no hay sendero marcado. El tramo final tiene fuertes pendientes. Se requiere cierta experiencia para realizar la actividad.

Llevar calzado de montaña; comida y agua; ropa de abrigo; guantes, gafas y gorro; linterna frontal y ganas de andar

2ª Ruta: Puerto Saucillo-Cueva del Agua-Cortijo Huarte-Puerto Saucillo.

Fecha: Sábado 16 de Noviembre
Hora de salida: 8:00h h
Lugar de salida: Sociedad Excursionista de Málaga
Destino: Yunquera, Sierra de las Nieves
Longitud: 15 Km aproximadamente
Dificultad: MEDIA-BAJA

 
Enlace a Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3891400

Mapa de la ruta

Posted by Javier Molina

Docente

Deja un comentario