Sábado 17 de enero: Subida al pico El Cisne


IMPRESCINDIBLE: Para las personas que no estén federadas en montaña necesitarán un seguro de un día que se tramitará en la secretería de la Sociedad.

Organizador: Antonio Priego Pedraza. Teléfono. 647780979
Lugar de reunión: En la puerta de la SEM a las 7,30 h. Desayunamos en camino en la gasolinera galp de la entrada a Nerja. Este punto puede ser otro punto de quedada para gente que venga de la zona este. Estaríamos sobre las 8,00 h, y pararíamos unos 30 – 40 minutos a desayunar.
Dificultad: Moderada
Distancia: 16 km
Desnivel positivo: 1000 metros
Duración: 5 Horas.

Descripción de la ruta: Desde la aldea del Acebuchal, iremos por el cauce del arroyo cebollero (sin agua) hasta llegar a Collado Blanquilla, pasaremos por la Venta Cebollera y luego siguiendo el barranco comienza el ascenso al Collado Blanquilla para desde aquí enlazar con la base del Cisne. Hasta aquí son poco más de 6 km y la ruta tiene poca dificultad. La dificultad y la dureza comienza en la base del Cisne. Desde este punto hasta el Pico Cisne son 2.3 km aproximadamente, un trayecto corto, pero en el cual hay que salvar un desnivel de mas de 650 metros. Es decir, un subida fuerte, brusca, de las más duras de la Sierra Almijara, de ahí su nombre coloquial entre los montañeros de la zona, conocido como el K2 Almijareño

Va a ser una ruta lineal, con comienzo y fin en el mismo lugar. Justamente antes de la cima, existe una zona de trepada, donde tendremos que usar las manos y extremar la precaución, aunque no es excesivamente peligroso si hay que extremar la precaución ya que nos encontraremos bastantes expuestos.

Es necesario llevar comida y abundante agua, ya que no tenemos fuentes por el camino. Así como ropa de abrigo y calzado apropiado. No olvidar el chubasquero o cortavientos, ya que por el tiempo que nos encontramos puede haber algo de lluvia.

Si el tiempo no es propicio se suspendería la actividad y se propondría en otra fecha

 
 

Aviso

Las actividades de montañismo son potencialmente peligrosas. El riesgo cero no existe en la Montaña. Aún haciendo las cosas bien, la meteorología y otros factores NO son controlables y cambios súbitos en las condiciones pueden generar situaciones complejas y peligrosas.

Es responsabilidad de cada persona estar físicamente preparado y llevar el material necesario para cada actividad.

Posted by Javier Molina

Docente

Deja un comentario