Ruta por el Río Guadalmina, sábado 28 de Mayo.

Ruta por el Río Guadalmina, sábado 28 de Mayo.

Denominación: Recorrido Paraje Natural Las Angosturas del río Guadalmina

Trayecto: Lineal

Punto de Inicio: Benahavís

Altitud: 125 m

Punto de llegada: Pozas de los Tubos

Altitud: 70 m

Longitud (ida y vuelta): 3000 m (aprox.)

Tiempo estimado (ida y vuelta con paradas) 3 horas

Tiempo en movimiento (ida y vuelta) 1 horas y 30 minutos

Tiempo detenido (ida y vuelta)

1 horas y 30 minutos

Desnivel acumulado en subida 325 m

Desnivel acumulado en bajada 395 m

Grado de dificultad M.I.D.E Valorada de 1 a 5 puntos

Medio: Nivel de riesgo de la ruta / Itinerario: Nivel de señalización del itinerario /

Desplazamiento: Dificultad de la ruta / Esfuerzo: Duración de la ruta

Medio 2
Itinerario 2
Desplazamiento 2
Esfuerzo 1

IMAGEN DEL ITINERARIO POR GARMIN BASECAMP


Hitos y Waypoint

El inicio de esta ruta comienza al sur del municipio de Benahavís paralelo a la carretera A-7175 justo antes de la rotonda de bienvenida del pueblo, junto a la Charca de las Mozas que está declarada patrimonio natural, siguiendo cauce abajo por el río Guadalmina, el tramo de descenso comienza en la Charca de las Mozas donde se inicia el cañón de las Angosturas que termina 1 kilómetro después en la Charca de los Tubos.

 
 

La Charca de las Mozas. En este punto es habitual ver turistas bañándose en verano ya que es una zona ideal para relajarse una vez realizamos la ruta, pues al no ser circular, tendremos que volver hasta donde aparcamos nuestro vehículo.

 

Aquí hay zonas que cubren completamente, llegando a no hacer pie en alguna de ellas.
Por tanto es imprescindible saber nadar bien para realizarla.
En el caso de ir con niños pequeños es imprescindible equiparlos con algún tipo de flotador o chaleco salvavidas que les permita asegurarse en las zonas donde el nivel de agua es mayor. 
Deberemos llevar alguna mochila o bote estanco donde meter nuestras pertenencias ya que pueden sufrir algún deterioro con el agua, como nuestro teléfono, bocadillo y demás objetos. 

 

El equipamiento por esta vez debe ser bañador playa y camiseta, la mayoría de las partes de esta ruta son zonas donde no da el sol, por lo que el agua está realmente fría, mucha gente realiza la ruta con trajes de neopreno, es una opción, pero no es obligatoria, es imprescindible llevar un calzado adecuado que se pueda mojar y nos permita movernos por las rocas.

El camino nos lleva cauce abajo por el río Guadalmina, el tramo de descenso comienza en la Charca de las Mozas donde se inicia el cañón de las Angosturas que termina 1 kilómetro aproximadamente después en la Charca de los Tubos.

 

Vista del Cañón de las Angosturas desde la presa del Río Guadalmina

Presa del río Guadalmina por aquí deberemos bajar por una especie de tobogán natural en el margen izquierdo. Este es un punto muy peligroso, especialmente si vamos con niños. En algunas épocas del año nos podemos encontrar que el caudal será mayor o menor en esta zona.

Para salvar la presa podríamos llevar nuestra propia cuerda de escalada que sería la mejor opción, en el caso contrario y no llevar nada la única opción es hacerlo por el tobogán que veis en la foto de más arriba, con tranquilidad se baja de forma cómoda, pero siempre con mucha precaución.

Un último desfiladero se abre para dejarnos ver una poza que se la conoce como Charca de los Tubos.
Existe un sendero paralelo a una acequia de riego de principios de siglo XX, la longitud de este tramo del sendero es de 2 kilómetros.

Al final de nuestra ruta podremos ver un puente de madera laminada de estructura volada, de 37 metros de largo, 2 metros de ancho y 12 toneladas de peso, que cruza el río en este punto y que une el sendero con el Mirador de las Tres Pérgolas (cerca de la Ermita).

Desde aquí existen tres opciones para volver donde tenemos el coche.

La primera es hacerlo por la carretera de subida a Benahavís, es un poco peligroso, pero es lo que suele hacer la mayoría de gente, una vez salimos a la charca cogemos un camino a mano derecha que nos lleva a la carretera y por allí llegaremos al pueblo nuevamente.

Otra opción es hacerlo por una acequia que se encuentra por encima del río a mano izquierda, es bastante más segura y desde aquí se disfrutan de unas vistas panorámicas diferentes de esa zona natural de Benahavís.

La última opción es volver subiendo el Río por el mismo recorrido de ida.

La Comarca

Málaga es muy singular, extendida, entre la sierra y el mar. Es la Costa del Sol occidental. De Pueblos blancos recostados sobre la sierra, balcones al Mediterráneo en Benalmádena y Mijas, regazos de valle en Ojén, Istán y Benahavís.

Desde Torremolinos a Sabinillas las convierte la carretera N-340 en una de las calles más largas del mundo y por Marbella se adentra hasta la misma sierra, por lomas y vaguadas, entre alfombras de golf, casas y jardines de leyenda.

Mundo de huertas y campos de Estepona, Casares y Manilva, y en los pequeños puertos de pescadores que aún quedan de la costa que fue y hoy se refugia en los barrios más antiguos de las poblaciones costeras. Barrios convertidos a menudo en cenizas de una Málaga de fiesta que es vida.

Municipios

La comarca está formada por los siguientes municipios:
Benahavís
Benalmádena
Casares
Estepona
Fuengirola
Istán
Manilva
Marbella
Mijas
Ojén
Torremolinos

Benahavís está ubicado entre montañas, su privilegiada situación, rodeado de picos, sobre la falda de la Sierra Blanca, en plenas estribaciones de la Serranía de Ronda y a escasos kilómetros de Marbella y Estepona, con los que linda su término municipal, hace de Benahavís un auténtico tesoro artístico y turístico.

Desde sus montes se divisan más de 100 kilómetros de la costa española y buena parte de la del norte de África.

Atraviesan su término municipal tres ríos, que nacen en la serranía de Ronda y desembocan en el Mediterráneo:

El río Guadalmina (o río de las minas), de 28 km. de longitud, que bordea la parte oriental del pueblo tuvo en tiempos una gran importancia estratégica defensiva, sirviendo además sus aguas para mover los molinos harineros.

Se encaja en el terreno formando un cañón. A ambos márgenes se observan altas cumbres. La carretera se ciñe al margen izquierdo, y a la derecha y abajo aparece un viaducto conocido como “las Angosturas” por lo angosto del terreno, que constituye uno de los paisajes más bellos de Benahavís.
Pasado este tramo, el paisaje se ensancha y se eleva hasta la entrada del pueblo.

Destaca en el terreno su abundancia en rocas peridotitas, granito y mármol.

Su vegetación es la propia de sierra, encontrándose en su mayor parte cubierto por matorral y árboles silvestres, castaños y olivos, conformando un bellísimo paisaje.

Otro paraje a destacar en Benahavís es el conocido como la Charca de las Mozas, en Las Angosturas, una hoya en el lecho del río Guadalmina, cuyas aguas forman peligrosos remolinos.

Existen también en Benahavís importantes yacimientos mineros de mármol, grafito, talco, mica y hierro.

Es Benahavís por tanto un paraíso para los amantes de la naturaleza, ideal para recorrerlo haciendo senderismo y disfrutar de un paisaje sin igual que supone un relax para la mente y una exaltación de los sentidos.

Posted by Javier Molina

Docente

Deja un comentario