Crónica: Jornadas divulgativas de Arqueología y Geología de Alcaucín

Este fin de semana se han celebrado las JORNADAS DIVULGATIVAS DE GEOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA en el Centro de Arte y Desarrollo Popular de Alcaucín, precioso pueblo de la Axarquía malagueña, encajado en la Sierra de Tejeda-Almijara.

La Sociedad Excursionista ha colaborado con la organización del evento editando las carpetas portafolios y los bolígrafos que se han entregado a los participantes en las jornadas.

Han sido  una docena de miembros de la Sociedad Excursionista de Málaga los que hemos participado como inscritos e invitados por el Ayuntamiento de Alcaucín en los dos días de conferencias y exposiciones interesantísimas sobre Geología y Arqueología malagueña.

La primera conferencia trató sobre "Los Neandertales en Málaga: la conexión costa - interior", en la que nuestro amigo Julián Ramos Director del Yacimiento de La Araña nos explicó la relación entre los hallazgos arqueologicos del boquete de Zafarraya y los de los acantilados de la Araña.

Después Juan Carlos Romero, geólogo director del Aula museo de Geología "Minerales y tesoros de la Tierra" nos habló de "Las Peñas de Cabrera de Casabermeja como un lugar de interés geológico".

Luego un representante de la Diputación de Málaga nos anunció la puesta en marcha de un proyecto que se hará realidad en poco tiempo, que consiste en la creación de un Centro e interpretación del Neandertal en el pueblo de Alcaucín, para cuya ejecución nos aseguró que estaba todo listo: locales, contenidos y presupuestos aprobados.

Por la tarde y después de un buen almuerzo en un restaurante de la localidad nos dirigimos hasta el "Boquete de Zafarraya" lugar de interesante interés geológico y arqueológico donde distintos profesores nos dieron una clase magistral sobre el terreno contribuyendo a la mejor comprensión e interpretación de los fenómenos geo-arqueológicos de tan singular enclave.

El Domingo comenzó al igual que el Sábado, con un buen desayuno servido por algunos de los concejales de la corporación, que reconfortó a participantes y ponentes con productos de la tierra.

Las conferencias versaron sobre la "Captación de materias primas líticas por sociedades paleolíticas en las confluencias de los valles del río Guadalteba y Turón" (Málaga). a cargo de los investigadores Dra. Lidia Cabello Ligero y Dr. Serafín Becerra Martín. Para terminar con el Dr. Jose Ramos Muñoz que nos contó las recientes noticias sobre las excavaciones en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba. Nuevos datos para el estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno del interior de Málaga", que dió lugar a un interesante coloquio.

 

Se clausuraron las jornadas quedando de manifiesto en numerosas intervenciones el protagonismo que nuestro club ha tenido desde Miguel Suchs en 1917 hasta nuestros días en la colaboración que estamos prestando en los yacimientos de La Araña,  ha tenido en el descubrimiento y exploración arqueológica en nuestro territorio. En numerosas ocasiones se refirieron a la Sociedad Excursionista de Málaga para agradecernos nuestra aportación.

 

Por supuesto que aprovechamos la ocasión para establecer lazos de colaboraciones futuras con algunos de los científicos que participaron en el evento.

 

Unas jornadas bien organizadas y muy interesantes que cada año cuentan con más y mejor participación.

Paco Crespo, presidente de la Sociedad Excursionsita de Málaga.

 

Málaga a 2 de Octubre de 2017.

 

 

Posted by Javier Molina

Docente

Deja un comentario