Gustavo Maqueda y su “FOTOGRAFÍA SUBMARINA”

Con la tercera conferencia celebrada el 1 de Diciembre, “Fotografía Submarina” ofrecida por Gustavo Maqueda, finalizamos por este año nuestro ciclo de ponencias, exposiciones y “masterclass” a la que hemos bautizado como PhotoSEM y que durante tres semanas ha llenado las instalaciones de la Sociedad Excursionista de Málaga de un magnífico ambiente fotográfico.

En esta ocasión el protagonista era Gustavo Maqueda, gerente en Deportes La Trucha, prestigiosa tienda deportiva malagueña orientada hacía la “montaña y la aventura”. Gustavo auna su profesión con su pasión por la fotografía de naturaleza, encauzándola sobretodo hacia la submarina, de la que se ha convertido en un referente en nuestra provincia junto a su pareja, Mariana Sotomayor.

Se inició el evento con la presentación del autor por parte de nuestro presidente, Paco Crespo, que glosó la figura del ponente y la culminó reseñando el sinfín de premios y menciones que a lo largo de su trayectoria ha recibido Gustavo.

La conferencia se dividió en dos partes diferenciadas. En la primera vimos el complejo y especializado equipo que es necesario para realizar una fotografía submarina de calidad. Tuvimos la oportunidad de ver dos equipos, uno “más básico”, compuesto por una cámara más sencilla, carcasa estanca e iluminación incorporada y otro de nivel totalmente profesional, de mayor volumen y peso y con la máxima tecnología existente en equipo y materiales.
Tras la muestra del material técnico y fotográfico Gustavo proyectó numerosas fotografías realizadas por él o por Mariana. Primero se centró en aquellas más “cercanas” que se pueden realizar en nuestras costas, Málaga, Cádiz, Almeria… para ir “elevando el listón” y mostrar imágenes tomadas en aguas repartidas por todo el mundo.
Finalizamos con numerosas preguntas, principalmente sobre detalles técnicos, derivadas de lo espectacular y complejo del equipo que Gustavo tenía sobre la mesa y que suscitó gran admiración entre el público congregado. Con el tradicional “picoteo” en nuestro salón social que permite tertulias cercanas y distendidas, pusimos broche, no sólo a una excelente velada, sino a nuestro PhotoSEM.
GFSEM

 

 

 

Posted by Javier Molina

Docente