BIBLIOTECA JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ ROMERO

LA BIBLIOTECA DE LA SOCIEDAD EXCURSIONISTA DE MÁLAGA

El libro del mes

Este mes ponemos el último libro que hemos recibido, para préstamo. De 2021.

Gracias a la gentileza de la Federación Andaluza de Espeleología que nos ha regalado 2 ejemplares.

Título: «Sima GESM. 1971-1978. El primer menos mil español». Es el relato gráfico de una gesta épica y deportiva. Con sus más de 250 páginas y 500 fotografías inéditas en su mayoría, contiene la narración de forma amena de uno de los logros deportivos más importantes de la espeleología española de aquellos años 1971 a 1978.

El descubrimiento, investigación y descenso del primer menos mil metros, primera cavidad mundial de esa profundidad fuera de Francia, que en aquella época era la 4ª del mundo. Donde estuvo en su exploración desde 1977 el GES de la Sociedad  Excursionista de Málaga, heredero del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga, que lo descubrieron le dieron el nombre en 1971.

DESCARGAS

}

Horario

De lunes a viernes de 20:00h a 22:00h solo para socios e investigadores

Consulta

De libros y revistas especializadas.

Préstamos

Accede aquí al reglamento de préstamos.

Contacto

Contacta con nosotros rellenando el formulario.

Breve Historia de la biblioteca de la Sociedad Excursionista de Málaga

 

La antigua Sociedad Excursionista de Málaga siempre tuvo intención de tener una biblioteca, en los estatutos de 1907 se refleja la intención pero no se crea hasta 1926 en que se designa un vocal bibliotecario y se refleja en los nuevos estatutos de aquella fecha. Se cataloga y se publica el catalogo en 1935- 36. Se cuida y amplia desde aquellos años hasta 1965 en que se disuelve la sociedad y ésta se vende.

Se refunda la actual Sociedad Excursionista en 1977 y a partir de 1979 ya funciona la nueva Biblioteca de la Sociedad Excursionista de Málaga, la actual, especializada en Espeleología, Montañismo, Arqueología, Geología, Actividades Subacuáticas, Geografía, Piragüismo, Fotografía, Biología, Málaga, Andalucía, etc… A final de 1985 recibimos la donación de la Biblioteca del fallecido socio José María Gutiérrez Romero y nuestra biblioteca pasó a llamarse con su nombre según acuerdo de Junta Directiva 18-noviembre-1985. 

Los traslados y continuas donaciones o adquisiciones de libros y revistas han hecho imposible el catalogo total de los volumenes existentes hasta este año pasado que se han catalogado los libros y podemos empezar de nuevo a hacer prestamos aunque solo de los libros que se encuentran catalogados como “prestables” y solo para socios.

Abrir chat
¡Hola! Nuestro horario de atención es L-V de 18:00 a 22:00h.