Recorrido XV Travesía Tejeda Almijara

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Los participantes recorrerán una ruta de senderismo de unos 54 Km, un desnivel acumulado de 3.000 metros y con una duración aproximada de entre 14 y 16 horas. Toda la ruta discurrirá por el Parque Natural de Tejeda Almijara y Alhama.

Salvo modificaciones por motivos climatológicos u organizativos, el recorrido se ajustará al siguiente itinerario: 

la salida se realizaría en el municipio de Alcaucín, partiendo desde este punto (520 metros) hacia el Parque Natural en dirección norte por una vereda que tiene su salida en la zona alta del pueblo. En el punto en que la vereda conecta con un carril se hará un breve reagrupamiento con avituallamiento, prosiguiendo por una vereda hacia el paraje de La Proa del Barco (1700 metros). Desde este punto se continuará hacia la cima de La Maroma (2068 metros).

Después de un breve descanso en la cima la ruta seguirá por la arista divisoria de aguas hasta llegar a la zona conocida como Las Loberas (1880), donde de cogerá una vereda en dirección sur que nos llevará directamente al municipio de Sedella (680 metros). En este punto se atenderá a los deportistas con un avituallamiento.

Desde Sedella se saldrá hacia el cortijo de La Herreriza por el puente romano, continuando por carriles hasta la adecuación recreativa de La Fábrica de la Luz de Canillas de Albaida. Tras una aguada se continuará hacia Cruz de Canillas (1057 metros) y Collado Mollano (1030 metros), para a continuación dirigirse por la Casa de la Mina hacia La Fábrica de la Luz de Cómpeta (460 metros) donde se atenderá a los participantes con otro avituallamiento.

Desde este punto continuaremos hasta Frigiliana, pasando previamente por El Acebuchal, de donde nos dirigiremos hacía Frigiliana por veredas de montaña atravesando la cima del pico del Fuerte (930 metros). La meta se situará en la plaza del Ingenio en Frigiliana.


Se tiene previsto un recorrido alternativo, basado en los trazados de ediciones anteriores, que evita el paso por el pico de La Maroma, así como otras dificultades orográficas, para el supuesto de que las circunstancias climatológicas lo aconsejen.

En esta alternativa el kilometraje apenas se vería alterado, ni los puntos singulares de paso, pero sí se evitaría discurrir por encima de la cota 1.400 m.s.m.