Descripción de la actividad

 

Actividad de resistencia no competitiva, puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia para clubes de montaña. Toda la ruta se realizará guiada por miembros voluntarios de la Sociedad Excursionista de Málaga que velarán por el buen desarrollo de la prueba, el cumplimiento del reglamento y tiempos de paso previstos en la hoja de ruta.

 

Fechas:

 

19 y 20 de abril de 2024

 

RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES:

 

Municipio de Sedella: viernes 19 de Abril de 2024, 20:00 a 23:00 horas.

 

NÚMERO DE PARTICIPANTES

 

175 senderistas más un número variable, entre 10 y 20, voluntarios federados de la Sociedad Excursionista de Málaga para el guiado y control del desarrollo de la actividad.

 

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

 

1º Plazo: Clubes preferentes CATR: del 4 al 10 de marzo.

 

Se enviará un correo de invitación a todos los clubes incluidos en el listado que facilita la FADMES de clubes preferentes de la CATR el día 3 de marzo. El correo incluirá un enlace a un formulario de inscripción. En este primer plazo solo se aceptará un máximo de 8 participantes por club.

 

2º Plazo: acceso libre: a partir del 11 de marzo y hasta completar el número máximo de participantes (175).

 

El acceso al formulario de inscripción será libre desde esta página informativa tanto en la parte superior como inferior, en el botón: «INSCRIPCIONES» que aparecerá cuando esté abierto el plazo de registro de participación

 

 

DESARROLLO DE LA PRUEBA

 

Salida: Sedella, sábado 20 de Abril de 2024, 03:30 horas.

Llegada: Sedella, sábado 20 de Abril de 2024, 19:30 horas.

Acto de clausura: Sedella, sábado 20 de abril de 2024. 20:00 horas, lugar por definir.

 

 

Recorrido:

 

Los participantes recorrerán una ruta de senderismo de unos 45 a 50 km, un desnivel acumulado de 3.300 metros y con una duración aproximada de entre 14 y 15 horas. Toda la ruta discurrirá por el Parque Natural de Tejeda Almijara y Alhama.

 

Salvo modificaciones por motivos climatológicos u organizativos, el recorrido se ajustará al siguiente itinerario: salida en el municipio de Sedella, partiendo desde este punto (685 metros) hacia el Parque Natural en dirección norte por una vereda que tiene su salida en la zona alta del pueblo. Esta ruta esta convenientemente señalada por la administración al ser una de las rutas de subida a La Maroma. Al llegar a una explanada a los pies del Cerro del Fuerte (1435 metros) se hará un breve reagrupamiento con avituallamiento. Desde este punto se continuará hacia La Maroma pasando por la zona conocida como Las Loberas. En ese paraje la ruta gira hacía el oeste en dirección a la cima de La Maroma (2068 metros) coincidiendo con el amanecer. Después de un breve descanso en la cima la ruta seguirá por la vereda de descenso hacia Lomas de Las Víboras (1365 metro). Llegados a este punto se proseguirá hasta la zona de La Alcauca y por carriles forestales al Área Recreativa del Alcazar (845 metros), donde se dispondrá un punto de avituallamiento. Ya en Alcaucín (500 metros) se atenderá a los deportistas con un nuevo avituallamiento.

 

Desde Alcaucín se saldrá hacia el pueblo vecino de Canillas de Aceituno por el carril que comunica ambos, si bien a la altura del depósito de agua nos adentraremos en el Parque Natural por la senda del collado de los Tajos Lisos, pasando por El Atalayón y la Cueva del Don Pedro, para tomar al final de esta senda la dirección de Canillas de Aceituno hasta el carril forestal del Peñón Grande. En ese punto se atenderá de nuevo a los senderistas con un avituallamiento. La ruta parte después hacía la cueva de La Rabita, pasando por el collado homónimo. Desde la cueva de la Rabita se parte por la senda de ascenso a La Maroma para desviarse unos mil quinientos metros después en el cruce con la vereda que desciende a la cabecera de Almanchares y que conduce al Collado de la Monticara. Después de un reagrupamiento y avituallamiento se encara el tramo final hacia Sedella, agrupados, donde si situará la meta en la plaza de la iglesia.

 

Se tiene previsto un recorrido alternativo que evita el paso por el pico de La Maroma, para el supuesto de que las circunstancias climatológicas lo aconsejen. En esta alternativa el kilometraje disminuiría levemente, así como el desnivel acumulado positivo; se evitaría discurrir por encima de la cota 1.600 m.s.m.

 

Abrir chat
¡Hola! Nuestro horario de atención es L-V de 18:00 a 22:00h.